Thursday, August 2, 2012

15 anos: Del Odio y del Perdon.

El lunes 4 de Agosto de 1997 mi papa fue asesinado en su oficina. Su ausencia ha sido una montana rusa de experiencias y un camino de fortalecimiento espiritual. El mayor legado de su ausencia fue entender en mis terminos el significado de la palabra perdon. Tal vez esa sea la ensenanza mas valiosa como ciudadana de un pais en donde parece que esa palabra se desvanecio del diccionario desde la epoca de la colonizacion. 

Para empezar tuve que aprender a perdonar a mi padre como ciudadano por todas las acciones de su vida politica que solo acumulaban las caracteristicas que yo mas aborrecia en un ser humano. Fue, como muchos en el pais, un politico corrupto que me saco lagrimas cuando anos despues de su muerte fui a conocer al pueblo al que le robaba con otros de sus colegas...era su propio pueblo, y el pueblo de sus colegas tambien, que aun vive en tanta miseria y se escuda en alcohol, el chisme y el negocio de la politica.  Un pueblo en donde democracia es el negocio mas lucrativo pues los votos son de los mas baratos del mercado. Un pueblo donde calidad de estudio no es un derecho sino un privilegio. Un pueblo que vive inmerso en un paraiso de bosque y brota el agua sin medida y no tiene acceso a agua potable. Un pueblo desarraigado a la fuerza de su tierra, de su oro, de su ser. Un pueblo que se aferra a la paz de su musica y su alegria a pesar de tantas penas y tragedias. Un pueblo donde no se sabe cocinar poquito y un platano verde le levanta la sonrisa a cualquiera. Cualquier parecido con el pais y con el mundo, es pura realidad. 

Me partio el alma saber que mi papa contribuyo al desmiembre del Choco. Que hace parte de una historia llena de tristezas, odios, mentiras, superficialidades, derroches y venganzas. Tuve que aprender a perdonarlo porque al ser un politico corrupto puso en riesgo su vida y me dejo su ausencia. Su ausencia tambien trajo consigo descubrir mil y un ollas tapadas y podridas de sus enredos familiares. Todavia estoy en el proceso de aprender a perdonar a sus hijos que en el sentido fisico me cuesta llamar hermanos. Despues de 13 anos de empujar un proceso legal para que su pension le diera tranquilidad a la mujer que amo, mi mama, el proceso cayo en manos de la mejor tajada. Claramente mi tono habla por si solo, y esto tambien lo tengo en proceso para que Dios lo borre de mi cabeza y se apodere de mi corazon, solo asi puedo decir que honestamente he perdonado.

Pero creo tambien que Dios ya ha curado muchas de estas heridas. Si, el proceso cayo presa del soborno. Se dijeron muchas falsedades. Y un dia me pregunte...porque?? y para que?? cual es el motivo de tanto odio y tanta persecusion?? y fui en reversa y me pregunte "quien mando a matar a mi papa y porque??" La verdadera razon de la muerte de mi padre esta inconclusa, o mas bien, parece ser que la razon para concluir el proceso fue elaborada y la verdad esta con los autores intelectuales del asesinato. Cuando me pregunte "quien mando a matar a mi papa y porque??" pense tambien en los tres hombres que le quitaron la vida y me acorde de un suceso que nunca he olvidado. A las pocas horas, o tal vez al dia siguiente de la muerte de mi papa, hablaron en el noticiero sobre los autores materiales diciendo que estaban en la carcel. Alguien que nos acompanaba viendo las noticias dijo: "Bien hecho que cogieron a esos hi$%#pu%$, que los maten!!". No puedo explicar la perplejidad con la que sali del cuarto, a esa edad no entendi porque yo no podia reaccionar asi, ni tampoco entendi la reaccion que acababa de presenciar. Y es una frase tan comun en Colombia!! Cuando pienso que alguien seguramente dijo lo mismo cuando se entero de que mi papa estaba muerto, digo "que locura y todo porque!!". Todo por muchas razones, ninguna de ellas valida: plata, deudas, negocios, poder y sus demostraciones, posicion social...basura.

Solo hace pocos anos conclui que en ese entonces yo no conocia el odio en carne propia. Mucho anos despues ya en la Universidad, permiti que la semilla del odio empezara a brotar en mi. Me volvi partidaria del "maten a los hi$#pu#$ guerrilleros". Un mensaje vendido por el entonces presidente Alvaro Uribe en su frase "mano dura, corazon grande". Despues descubri el lado de los paramilitares y sus enredos amorosos con el ejercito y la policia y dije "maten as los Hi%$^&put$# paras" y me dedique a alimentar el complejo de persecucion de Chavez el presidente Venezolano. Llegaron a mis manos muchas peliculas y libros sobre politica y corrupcion. Cuando llegue a la conclusion de que, al menos en Colombia, nuestro negocio del narcotrafico mantiene a todo el pais esclavo de las mismas invalidas razones que mataron a mi papa, decidi parar por un segundo y analizar de nuevo mis creencias.



Aunque con mis manos nunca he matado, con mi mente he matado a millones de personas. Guerrilleros, paramilitares, militares, policias, narcos, politicos y sicarios. Creo que no soy la unica. Mi cobardia para matar guerrilleros con mi propia mano, me hizo defensora del ejercito por mucho tiempo. Sin embargo, con cada cambio de bando hubo una evolucion. Cuando decidi matar mentalmente al ejercito y a los paracos, no me hize defensora de los guerrilleros. Y cuando vi a todo un pais esclavo de la misma idea, me tuve que deshacer de todo tipo de defensas. Creo que la razon por la que en Colombia nos seguimos matando todos los dias, es porque detras de cada homicida (llamese como se llame, legal o ilegal), hay millones de fans que mentalmente aprueban sus acciones. No debemos extranarnos de la sociedad que tenemos. Decimos "uy mucho HP como se le ocurre matarlo y jugar con la cabeza!! que maten a ese HP y que le hagan lo mismo"....es o no es un circulo sin sentido?? La peor parte de la verdad, es que nunca sabemos si los hechos que nos estan dando para odiar, realmente pasaron. Ya en Colombia uno nunca sabe cuando fueron los guerrilleros, cuando los paracos, cuando el ejercito, cuando los policias, cuando las BACRIM, cuando un tipo X. Todos cambian de identidad cuando se descubre la verdad que se encubria. Asi que estamos matandonos por matarnos y me pregunto hasta cuando vamos a aguantar?? Y hasta cuando vamos a pretender que nada pasa?? Hasta cuando vamos a poder seguir embriagandonos e ignorar el dolor que nos causa todo esto?? 

Es tan extrano y tan ridiculo a veces, que la unica reaccion que me queda es reirme...es como si fuera un sueno y me despierto y me rio de las cosas que sone...solo que no es un sueno, parece tan irreal que solo puedo reirme. Es tan comun ver en los noticieros, no solo en Colombia, sino en el mundo (occidental sobre todo) que la gente dice estar feliz cuando alguien que ha cometido un homicidio o una masacre (o cualquier cosa), lo encierran o lo matan...la escena en mi mente es casi inevitable: "me alegra!! se lo merece!! no iba a descansar hasta que lo cogieran, no voy a descansar hasta que lo maten, eso es justicia!! me hace muy feliz". Y mientras dicen que estan muy felices y satisfechos, su cara se retuerce, su cuerpo esta tenso y uno como expectador puede ver cualquier cosa menos felicidad. Porque no lo vemos?? porque creemos que estamos felices si es tan claro que estamos llenos de odio y dolor?? Y si no lo vemos, nos podemos curar??

Y con ese analisis empeze a hacer mi mejor esfuerzo para arrancar el brote de esa semilla de odio y no dejarla germinar en mi nunca mas. Paradojicamente, nunca pude desear la muerte de las personas que mataron a mi papa. Ni de los sicarios, ni de los cerebros que lo planeron y pagaron. Encontre que mi dolor mas grande con el suceso tiene dos caras. Una fue no saber porque...no saber que paso, tal vez no conocer a mi papa en ese sentido, sentir que habia un hueco, algo en la vida de el que me fue tan ajeno y tan aparte de mi, pensar que conoci a mi padre a medias y que no tuve la oportunidad de pedirle que no lo hiciera. Ese dolor me mata y me carcome todavia. La otra cara de mi dolor es por los que lo mataron. Pensar que por plata, o poder o venganza le quitaron la vida a un ser humano. Pensar que todo su potencial para ser brillantes seres humanos esta obstruido por ellos mismos y no lo ven!! Que su vida diaria es tan vacia que tratan de llenarla a como de lugar y solo logran mantenerla en el vacio y la oscuridad. Es tal vez la misma vida que tenia mi padre el ciudadano que no conoci en vida. 

No necesito que nadie muera ni que vayan a la carcel para quitarme este dolor. Talvez solo necesito saber la verdad y creer que existe un futuro mejor para todos, tanto ellos como yo. Por muchos anos he sentido que solo quiero encontrar a estas personas y sentarme a llorar con ellos. Entender lo que esta y estuvo detras de tanto maltrato a si mismos que los llevo a maltratar a otros. Me pregunto si lo que uno manifiesta como odio por los responsables es una expresion del dolor de no haber conocido la faceta que llevo a nuestros seres queridos a ser parte de lo que eran. O incluso, si es que nuestro corazon reconoce el dolor de los corazones aprisionados de los criminales y en un intento por expresarlo como odio por eso que aprisiona, nosotros lo transformamos en odio por las personas. 

Hay gente que cree que hay gente mala por naturaleza. Que uno nace malo. Los prejuicios son tales que solo con ver una expresion facial, la gente dice "uuy es que tiene una cara de maaloo, se le nota por encima!!". Yo creo que uno es bueno por naturaleza. Que para que una persona llegue a manifestar su deseo de muerte por otra persona, necesita estar muerta en vida. Si uno esta muerto en vida, la palabra que mejor describe a estas personas es "zombies". Las personas que mataron a mi padre me causan un dolor profundo porque las siento como zombies, literal. No saben porque lo hicieron. Y porque no saben porque, en el sentido profundo de la pregunta, lo pueden hacer de nuevo. Igual que una pareja que ha sido infiel. O que un padre o madre que maltrata o mata a sus hijos. La evidencia esta en que despues del acto, lloran sin descanso. Y los que no lloran?? son o no son zombies?? aun mas dolor me causan. Un ser humano solo puede llegar a este nivel cuando pierde la semilla esencial del ser humano, que es el amor. Todo ser humano es bueno por naturaleza. 

A los zombies de las peliculas los matan todo el tiempo, y me imagino que por eso nuestras sociedades hacen lo mismo con nuestros zombies. Si no los matamos, los encerramos para asegurarnos de que nunca se recuperen como seres humanos. El metodo ha probado ser efectivo en el 99% de los casos porque la gente sale de la carcel y vuelve a lo mismo. Ni las prisiones ni sus programas estan disenadas para recuperar seres humanos, no estan disenadas para hacer las preguntas profundas y recuperar la humanidad de estos seres. La gran mayoria de nuestras carceles y prisiones son manejadas por zombies tambien. Que podemos esperar??  A las personas que mataron a mi padre solo quisiera que encontraran la forma de restaurar su humanidad y su corazon porque si es posible!, que encuentren el beso de la vida que deshace el hechizo del sapo o la bestia. 

A pesar de todo, a mi padre como padre, nunca le resenti nada ni le tengo nada por perdonar. Como padre solo tengo los mejores recuerdos y memorias. A pesar de todo lo que pasaba a su alrededor, y de su comportamiento en su medio, las memorias que tengo de nosotros dos son unicas. Es como si lo nuestro lo mantuviesemos en una burbuja. Es intocable y nadie lo puede corromper. Nadie puede tergiversarme los recuerdos de mi padre. A pesar de su conducta como ciudadano, nuestro amor de padre e hija nos permitio seguir juntos hasta hoy y me permite ver sus faltas y seguirlo amando. Como diera porque toda Colombia pudiera estar en mis zapatos y saber lo que se siente amar a pesar de tantos errores tan dolorosos. Nunca mas volveriamos a tener razones para hacernos dano.

Espero un dia poder poner en palabras lo que Dios me ha mostrado para llevarme a sentir como me siento y a escribir lo que escribo. Por el momento, solo puedo rogarle a cada uno de los ciudadanos de mi pais que hagan todo lo posible por desenterrar la fuerza que se esconde en su corazon que acaba con todo dolor, absorve todo y lo transforma en belleza. El poder de Dios esta en nuestro corazon. Somo hechos a su imagen y semejanza, no El a la nuestra. Lo mejor que cada uno puede hacer para mejorar el pais, es dejar de ser parte del problema. Si vivimos en un mundo de zombies, "deZombisece"!!
blog comments powered by Disqus